Lactancia Materna

ANTECEDENTES
Las actividades de Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna son parte de las acciones de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil. De acuerdo al reporte ENDES 2009 la desnutrición crónica en niños menores de 6 meses es de 16.8%, pero sabemos que al mejorar la práctica de lactancia materna exclusiva se reducirá el porcentaje significativamente.
En 1991 la Organización Mundial de la Salud y UNICEF lanzan la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños que promueve, apoya y protege la lactancia materna por medio de la implementación de los 10 hacia una lactancia exitosa. En 1992, el Ministerio de Salud acoge la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño poniéndolo en marcha, en 1993 se elabora el Plan de Implementación de la Iniciativa, instituyendo además la Semana de la Lactancia Materna en el Perú en agosto
En el Perú, en 1996 y en el 2001 se restablecen algunos derechos de las madres trabajadoras, como son el descanso prenatal y postnatal y la hora diaria de lactancia hasta el año.
En 1998 se crea la Red Peruana de Lactancia Materna, organización sin fines de lucro, con el fin de influenciar en el aumento de la práctica de la lactancia
En el 2004 se da los lineamientos de alimentación materno Infantil.
En el 2007 se aprueba en el Perú, la Estrategia Nacional Crecer que tiene como objetivo reducir en 9 puntos porcentuales la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años para el 2011, con prioridad en menores de 3 años en situación de vulnerabilidad nutricional y pobreza, bajo el enfoque de derechos, protección del capital humano, desarrollo social y corresponsabilidad.

DEFINICIÓN OPERATIVA
Es una estrategia de difusión de la lactancia materna para asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo de las niñas y niños que involucra a la gestante, madre lactante, a la familia, a la comunidad y a la sociedad. Esta estrategia se desarrolla a través de acción de protección, fomento y apoyo a la lactancia materna.

IMPORTANCIA
La promoción de la lactancia materna es importante para la salud a corto y a largo plazo de los niños, niñas y de las mujeres. Tanto la acción de amamantar como la composición de la leche materna son importantes para el crecimiento y desarrollo. El amamantamiento favorece el vínculo afectivo entre madre e hijo y el desarrollo físico y emocional del niño. La madre disfruta de la lactancia, mejora su autoestima y disminuye su riesgo de cáncer de mama, ovario y de osteoporosis. La leche materna proporciona los nutrientes ideales para el niño y lo protege de infecciones y muerte, así como de algunas enfermedades a largo plazo.

SITUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL PERÚ
El Perú desde 1993 y hasta 1997 se lograron acreditar a 90 Hospitales en todo el país, como Amigos de la Madre y el Niño. En este periodo se consiguieron importantes avances en incrementar la Lactancia Materna Exclusiva a nivel nacional, en el año 2000 se logró alcanzar el 67% luego de hacer registrado el 34% en el año 1991. Sin embargo la falta de continuidad de esta labor, tiene como resultado que en la práctica, actualmente no sabemos con cuantos Hospitales Amigos de la Madre y el Niño contamos.
Desde el año 2008, el Ministerio de Salud como parte de los lineamientos de política del sector, decide la reactivación de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño, en el marco de la Lucha contra la Desnutrición Infantil y la Estrategia Nacional CRECER.
Se ha considerado la categorización actual de los servicios de salud, incluyendo en la Iniciativa a todo Establecimiento de Salud que atiende partos, de modo que en esta reactivación se denomina “Iniciativa Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño”, IEAMN”.
En el marco de la descentralización y la programación del presupuesto, las actividades de promoción y apoyo de la lactancia materna, como la capacitación y monitoreo se incorporan a la planificación del Presupuesto por Resultado, como lo vienen gestionando algunas regiones.
Así también, en la revisión de los Hospitales Amigos de la Madre y el Niño, el paso más crítico fue el paso 10 referido al apoyo comunitario, las madres no tienen apoyo para la continuación de la lactancia, puede ser uno de los factores que dificulta la lactancia. En esta reactivación de IEAMN, debe planificarse, organizarse y asignar los recursos humanos y materiales necesarios para fortalecer el apoyo comunitario, desde las estrategias que cada región priorice.
Por otro lado, es imperativo cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Alimentación Infantil, en lo que se refiere a la comercialización de sucedáneos, el Decreto Supremo 2006-009 – SA. Se vienen registrando transgresiones al Reglamento que el Estado peruano y el Ministerio de Salud han emitido, atentando así contra la salud de la infancia, y que las instancias del sector salud, deben vigilar. Por lo tanto, es un compromiso y deber ético y moral que el sector salud tiene con la infancia del país

CONDICIONES NECESARIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Cumplir con los 10 pasos para una lactancia materna eficaz:
1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.
5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Difundir el Manual del Facilitación de la Iniciativa de Establecimientos Amigos de la Madre y el Niño
Implementar el Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias para la reducción de la desnutrición crónica.
Aplicar el Programa Estratégico Articulado Nutricional de Presupuesto por Resultados

LINKS
http://www.aeped.es/monografias/pdf/monografia_5_lactancia_materna.Pdf
http://www.unicef.org/perú/file/notas_prensa/carpetasinformativas/lactancia_materna.pdf
http://www.minsa.gob.pe/normaslegales/2006/ds009-2006-sa.pdf

One Response to Lactancia Materna

  1. Maribel Perea says:

    ESTE ARTICULO ME PARECE INTERESANTE Y SABER COMO ESTAMOS ACTUALMENTE ,POR OTRA PARTE QUISIERA ME PUEDAN ORIENTAR RESPECTO A COMO PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION YO SOY LICENCIADA EN ENFERMERIA Y ME ENCUENTRO HACIENDO UN DIPLOMADO EN ATENCION INTEGRAL DEL NIÑO Y ESTIMULACION TEMPRANA , LES AGRADEZCO DESDE YA SU RESPUESTA .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>