Vigilancia Comunitaria

ANTECEDENTES
Uno de los problemas más importantes de salud infantil en el Perú lo constituye la desnutrición crónica, que a nivel nacional está presente en el 24% de los niños menores de 5 años, cifra que se incrementa al 40% en zonas rurales. En niños menores de 2 años, la prevalencia es mayor, tanto a nivel de país como en zonas rurales. La desnutrición crónica es considerada un indicador importante de retardos en el desarrollo como también, un indicador de ambientes desfavorables para el desarrollo óptimo del potencial humano del niño.

La salud integral de la infancia requiere que las madres gestantes, las niñas y los niños se beneficien con las medidas de prevención y tratamiento disponibles, que los mantendrá libres de muchas enfermedades y que, aún cuando éstas ocurran, evitarán su agravamiento y riesgo de muerte; asimismo requiere fomentar condiciones favorables para su crecimiento y desarrollo, una de las cuales es la vigilancia comunitaria para promover el crecimiento y desarrollo temprano del niño y niña.

DEFINICIÓN OPERATIVA
La vigilancia comunitaria es el espacio de coordinación de acciones integrales orientadas a crear un entorno favorable para promover el normal crecimiento y desarrollo de los niños desde la gestación hasta los primeros dos años de vida.

IMPORTANCIA
La vigilancia del crecimiento y desarrollo desde la gestación hasta los primeros años de vida, tienen una importancia relevante en la vida futura del ser humano y de la sociedad porque:
• Promueve el adecuado cuidado del crecimiento y desarrollo de manera coordinada entre el gobierno local, la comunidad y el establecimiento de salud.
• Sirve para apoyar al personal de salud en la implementación de estrategias desde la comunidad a fin de reducir las desigualdades en salud y disminuir los altos índices de desnutrición y anemia que afectan a los niños y gestantes, a través de la promoción de la salud, la participación comunitaria y el fortalecimiento de capacidades

SITUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL PERÚ
El Sistema de vigilancia comunitaria generó información que permitió a las comunidades priorizar sus problemas y definir las acciones necesarias para su solución o control. Ello contribuyó además contar con el Plan de desarrollo comunal, el mismo que permite a las comunidades gestionar un presupuesto en las Mesas zonales y su posterior asignación de partidas presupuestales a través del presupuesto participativo en los comités de concertación local. Entonces, el uso de la información generada por el sistema de vigilancia comunitaria no se limita al tema sanitario en el ámbito comunal, sino que amplía sus temas hacia el desarrollo, posibilitando la financiación de proyectos a nivel supra-comunal en los diferentes espacios de gestión social e institucional.

CONDICIONES NECESARIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
*Fortalecer las capacidades y habilidades de los agentes comunitarios, las autoridades comunales, el personal de salud y las instituciones afines para el cuidado integral de la gestante y de los niños.
*Movilizar esfuerzos y recursos humanos, financieros y materiales para garantizar la adecuada implementación de las actividades que involucren el trabajo comunitario
*Desarrollar acciones de gestión al interior de la comunidad, el municipio, establecimiento de salud y otras instituciones para asegurar la eficiencia del trabajo comunitario.

LINKS DE INTERÉS
http://www.kallpa.org.pe/files/images/PRESENTACION%20VINCHOS.pdf
http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/handle/123456789/2815

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>