Vigilancia Ciudadana

ANTECEDENTES
La cultura de la vigilancia ciudadana en el Perú es débil. En los últimos años, el Estado ha tenido avances en cuanto a transparencia en la información, y desde la sociedad civil se han desarrollado algunas experiencias puntuales y parciales en este terreno, como por ejemplo la vigilancia sobre la acción del Congreso y los congresistas, sobre la vigencia de derechos de las mujeres y de los derechos económicos, sociales y culturales, sobre programas sociales, salud y educación en algunas zonas rurales, entre otras. La mayoría de estas experiencias han tenido dificultades para consolidarse en un sistema de indicadores de seguimiento permanente, para desarrollar un sistema de difusión e incidencia, y prácticamente ninguno tiene mecanismos permanentes de retroalimentación desde la sociedad.
Marco Normativo.
• Constitución Política (art. 02)
• Ley 26300 derechos de participación y control ciudadano
• Ley 27806 de transparencia y acceso a la información, otros.

DEFINICIÓN OPERATIVA
La vigilancia ciudadana es una forma de participación de la población en la esfera pública. Constituye una observación colectiva, sistemática y deliberada de la sociedad civil sobre las autoridades e instituciones. Es el reflejo de una ciudadanía que exige responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos asumidos y está alerta frente al comportamiento de sus representantes.
- El control implica un contrapeso en el poder social y político, es decir el nivel de influencia e incidencia de los y las ciudadanas en la toma de decisiones. El control ciudadano supone un poder político capaz de contrapesar el del Estado o las fuerzas dominantes del mercado según el caso.

IMPORTANCIA
Es importante porque el ejercicio ciudadano de la vigilancia fortalece la sociedad civil en la medida que ayuda a situar en su nivel la relación con el Estado. Éste, cuya administración transitoria la tiene un determinado gobierno, buscaba autonomía respecto de sus electores –los ciudadanos- una vez elegido. La vigilancia les hace recordar que el principal es el ciudadano y el gobierno es su agente.

SITUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL PERÚ
Las deficiencias observadas no deben hacer perder de vista los avances significativos logrados en los últimos tres años. En particular en la transparencia presupuestal
•MEF -SIFAF: Metas físicas en proyectos de inversión, Modificaciones de presupuesto en curso, SIAF para gobiernos locales, evaluaciones semestrales de GR y los sectores.
•Portales de transparencia: publicación de información relevante (ejecución presupuestal, contrataciones y adquisiciones, remuneraciones), mejorar actualización.
•Las audiencias públicas de rendición de cuentas, como evento de transparencia, requieren mejor organización (convocatoria, agenda, reglamento, resumen ejecutivo).
•Adecuar la organización institucional para atender las necesidades del acceso a la información y la transparencia

CONDICIONES NECESARIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Condiciones:
. Investiga y conoce muy bien el programa y la institución que quieres vigilar, elaborar un flujograma del programa a vigilar.
. Establece objetivos y delimita el alcance del ejercicio de monitoreo.
• Define la etapa de operación del programa que conviene evaluar.
• Establece criterios o parámetros para analizar la información.
• Elabora un plan de actividades.
. Define las necesidades de información y los mecanismos para su recopilación.
. Identifica, solicita, recopila y registra la información.
• Recopila información: página web, centro documentación, sistema de solicitudes, entrevistas a actores clave.
• Registra la información.
. Identifica y trabaja con aliados y autoridades de la dependencia que muestren compromiso.
. Sistematiza y analiza la información obtenida, de acuerdo con los objetivos del monitoreo.
Analiza la normatividad.
Evalúa la transparencia de la dependencia.
Analiza la información en términos de cumplimiento de normas y procedimientos.
Analiza la información en términos de objetivos del programa.
Analiza la información en términos de los resultados esperados y logrados por el programa. Redacta un reporte de investigación.
. Difunde los resultados entre funcionarios y públicos de diversos actores.
• Define y diseña los productos para difundir los resultados: impresión del reporte, folletos, comunicados de prensa, página web, etc.
• Define y diseña formas directas para difundir los resultados: talleres, presentaciones en foros.
• Promueve el intercambio con otros actores: reuniones para discutir resultados, reuniones de interacción con autoridades públicas para retroalimentar los resultados y para impulsar modificaciones al programa.
. Evalúa recoge aprendizajes entre el equipo involucrado.

LINKS
http://www.participaperu.org.pe
http://www.forosalud.org.pe
http:/www.care.org.pe

3 Responses to Vigilancia Ciudadana

  1. gianella says:

    este sitio web tiene mucha informacion

  2. gianella says:

    la vigilancia ciudadana es muy importante

  3. sose says:

    esto es muy importante xk me ayuda a reflexcionar

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